Punta Frouxeira

En Punta Frouxeira se encuentra un faro muy peculiar rodeado de un entorno que no deja indiferente. Además, este lugar esconde unos antiguos túneles militares a los cuales puedes acceder y te llevan directos a unas espectaculares vistas al mar. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo llegar?

Punta Frouxeira pertenece al Ayuntamiento de Meirás (Valdoviño, Ferrol) en la provincia de A Coruña. Para llegar hasta allí en la furgo tenéis que coger la AC-116 dirección Aldea O Cantodomuro y continuar todo recto por Aldea Taraza hasta que veáis el faro.

Os dejamos las coordenadas como siempre: N 43°37’06.0″ W -8°11’17.0″

¿Dónde aparcar la furgo?

Justo al llegar encontrareis una explanada para dejar la furgo o autocaravana pegadita al faro, y de paso, podéis aprovechar para sacar unas fotos bonitas.

Nosotros fuimos en invierno y teníamos ese espectacular lugar para nosotros solos.

Punta Frouxeira

En el entorno del Cabo de Punta Frouxeira se encuentra un faro muy peculiar rodeado de un paisaje que deja sin palabras y unos antiguos túneles militares, sin duda un lugar que merece la pena visitar.

Faro de Punta Frouxeira y uno de sus túneles

Este faro se construyó en 1992 y comenzó a funcionar en 1994. Como se puede apreciar, es un faro con un diseño vanguardista y muy diferente a los faros tradicionales que estamos acostumbrado a ver en Galicia.

En el nordeste, nos encontramos con un amplio arenal, la Playa de A Frouxeira y la Laguna de Frouxeira. Al sudeste, se encuentran los acantilados de O Porto y una pequeña ermita, llamada Ermita Virxe do Porto.

Una de las cosas que más nos llamó la atención además de las increíbles vistas que tiene desde cualquier lugar, son sus antiguos túneles militares. Se puede acceder a ellos por un camino de tierra que se encuentra cerca del faro.

Estos túneles fueron construidos en el sigo XX y tienen forma de «Y», en ellos albergaban proyectores de luz para detectar a los enemigos.

Se pueden recorrer sin ningún problema, además, al llegar al final os encontrareis con unas  magníficas vistas desde el acantilado.

Eso si, el viento aquí sopla fuerte ir abrigados.

Después de investigar las baterías militares, os aconsejamos dar un paseo por el cabo.

El paisaje, la fauna, los acantilados, la brisa marina…hacen que no te quieras ir de este lugar.

¿Dónde pernoctar en la furgo?

Después de visitar Punta Frouxela pernoctamos en Valdoviño, muy recomendable ya que podéis disfrutar de sus playas y de su paseo por la pasarela de madera.

Nosotros pernoctamos en un parking pequeñito justo enfrente de la playa de Valdoviño, que se encuentra por la calle Aldea a Saiña, no había servicios y estábamos completamente solos ya que era invierno.

¡Ojo! En invierno no tuvimos ningún problema pero en verano no sabemos si permiten la pernocta. En este caso podéis dormir en las áreas habilitadas o en los campings cercanos. Otra cosa a tener en cuenta, la bajada al parking con la LT nos resultó un poco complicada, si vais con una furgo más grande o autocaravana igual es peor.

De todas formas, muy cerquita de este parking, se encuentra en la calle Aldea a Lagoa otro parking mucho más grande y con la entrada muy cómoda. Aquí no pernoctamos pero fuimos varias veces durante el día. También se encuentra a pie de playa.

Os dejamos unas fotos de este sitio porque estábamos maravillados con la vistas que teníamos al mar.

Lagoa da Frouxeira

También conocida como Laguna de Valdoviño, es un Espacio Natural con Régimen de Protección General. Es una zona húmeda que se encuentra al lado de la Playa A Frouxeira y merece la pena dar un paseo por su pasarela de madera y disfrutar de su vegetación y fauna.

En el trayecto os encontrareis con un observatorio de aves.

Si viajáis por esta zona también podéis visitar Cabo Prioriño, os dejamos el enlace aquí.

Esperamos que os haya gustado y como siempre, os dejamos un vídeo para que podáis ver mejor el paisaje y los túneles:

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Publicado en Galicia y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.